martes, 18 de febrero de 2014

La Era de la Falacia ~ [Falacias I]

  Las falacias son una de las principales razones por las que he decidido crear este blog. Y por una sencilla razón: en este momento, las falacias cubren prácticamente toda la información que es creada, transmitida, compartida y asimilada en Internet y el mundo real. Pero también internamente. La falacia impregna la información como la ideología todos los discursos del Congreso (quizá la falacia los impregne más, hoy por hoy), pero también está en el núcleo de buena parte de la desinformación que se genera cada día y se transmite boca a boca, desde inducciones mal planteadas hasta las más sutiles trampas lógicas.

  ¿Y por qué esto debería ser malo? ¿Por qué estoy tan seguro de que estos demonios están por todas partes? Empezaré explicando lo que es, básicamente, una falacia (siempre un poco desde mi punto de vista, un académico de la Lógica podrá tirar mis argumentos al suelo y de hecho me encantaría que lo hiciera, con un solo comentario xD).

  La aparición de una falacia está sujeta a dos dimensiones, la realidad a la que hace referencia y el discurso o diálogo en que se desarrolla. En la dimensión de la realidad tenemos a la verdad, que es descrita en el diálogo por medio de los argumentos.
  ¿Qué diferencia un argumento válido de una falacia? Una falacia está incorrectamente construida; puede o puede no definir correctamente la realidad, es decir, ser verdadera, pero independientemente de esto una falacia no es válida.
  ¿Qué es la validez de un argumento? Un argumento válido contiene premisas que conducen a una conclusión.
  Ej:
Todos los pájaros tienen plumas. 
El gorrión es un pájaro. 
Por tanto, el gorrión tiene plumas.
  Existen métodos normalizados para averiguar si un argumento es válido o no. De hecho, es casi una ciencia así que no ahondaré en ello. Ahora bien, ¿qué pasa si lo formulo de forma que "parezca" válido?
Todos los pájaros tienen alas. 
El murciélago tiene alas.
Por tanto, el murciélago es un ave. 
  Lo sé, lo sé, es un ejemplo arquetípico. Y parece que nadie con dos dedos de frente caería en argumentar con una inducción así... Pero lo hacemos. Y argumentos así impregnan cada información convirtiendo las verdades en mediasverdades y confundiéndonos.
  Ahora acerca de la Verdad... Está claro que este razonamiento era falaz pero, ¿y si es correcto? Puedo decir que, puesto que el gorrión tiene alas, es un ave. El razonamiento no es válido, ¡pero la conclusión es correcta!
  Bueno, es que el que un argumento sea falaz no dice mucho acerca de si es correcta o no la conclusión. De lo que habla es de la forma de construir el pensamiento e indagar sobre la verdad subyacente.

  En este blog desarrollaré sobre todo temas científicos, que es lo que mejor domino. No entraré en falacias históricas ni económicas sencillamente porque no domino eso, pero sí domino mínimamente el pensamiento científico, la deducción y, sobre todo la curiosidad.
  Lo bueno de intentar encontrar y reventar falacias en el ámbito científico es que discursos políticos y comentarios en facebook se hacen absolutamente triviales en comparación. Es entonces cuando uno ve que las falacias lo cubren todo y aparecen por doquier, envenenando el bien más preciado de la mente humana, el razonamiento.
  Quizá los razonamientos inductivos, las falacias de autoridad, de la mayoría, etc., hayan conservado la estructura social (y los partidos políticos, y los magufos y videntes), pero atascan la evolución cultural y tecnológica humana. Sin quitarnos de en medio esta capa de barro que es el razonamiento no válido, no seremos capaces de sondear correctamente la realidad. ¿Para qué somos humanos, si no es para satisfacer correctamente nuestra curiosidad?

  Mis siguientes entradas con este título hablarán de las falacias en general y de la curiosidad, la investigación y los bulos (y podré empezar a poner referencias y demás) .... Shitstorm is coming.

1 comentario:

  1. Estudié los silogismos. Poco estudiaba por entonces y menos me queda en el poso de los recuerdos. Pero al menos me quedó el interés por la lógica y el razonamiento deductivo. Al menos sé cuando un argumento chirría, lo detecto.
    Enhorabuena por el blog. Buen diseño

    ResponderEliminar

Adelante, escribe tu comentario repleto de referencias a estudios y hechos, ausente de falacias y errores lógicos!