martes, 13 de enero de 2015

"Nosotros llegamos en patera"


  Han comenzado a circular por doquier posts compartiendo esta imagen, a veces sin nada más que añadir y en ocasiones con un sucinto "aparecen pegatinas con X mensaje en las farolas de X ciudad". A continuación, comentarios y más comentarios del tipo "Que asco les tengo a los puntos moros, a su patético Islam y a toda la basura que son y representan".

  Por la fuerza de la emoción, entramos fácilmente a criticar con osadía cualquier acción que nos parezca coherente con el contexto actual. Me explico: se ha atentado contra la libertad de expresión y a la vida de los periodistas de la Charlie Hebdo, España está en alerta antiterrorista, como la práctica totalidad del mundo occidental, han aparecido reclamaciones (no es noticia nueva) de Al-Ándalus para los árabes... etc. Por tanto, cualquier resquicio por el que podamos asomar nuestra cólera cristiana y democrática se aprovechará al máximo, más aún ante una pegatina tan delirante como la que presenta este post.

  Pues bien. Todo cambia cuando uno se encuentra con que esta pegatina fue producida en masa (unas 25000) y repartida por distintas ciudades españoles por Democracia Nacional, para sembrar cizaña e inclinar la balanza de los ciudadanos hacia una perspectiva más xenófoba, esto es, más nacionalista. Lo interesante de esto no es sólo que las pegatinas sean falsas y traicioneras, en el sentido de que fueran diseñadas y repartidas por miembros de DN sabiendo que confundiría a la gente y se expandiría como la pólvora. Lo que es también interesante es que esto no haya sucedido en Enero, como los posts de las redes sociales hacen parecer, sino en 2007.

  Estamos hablando de una triple presunción. Primero, que lo han impreso y repartido salafistas. Segundo, que todos los musulmanes de España son salafistas y por tanto terroristas. Tercero, que puesto que lo dice X persona o por omisión de fecha, esto ha sucedido a raíz del atentado contra Charlie Hebdo. La capacidad de la gente de a pie de presuponer, haciendo un acto de fe, lo más cómodo respecto a ciertas ideas, es alarmante...

  Pero lo que debería ser alarmante es el nulo interés por conocer la verdad detrás de cada hecho, independientemente de un juicio de valor sobre el terrorismo. Que yo afirme que las pegatinas las haya distribuido Democracia Nacional no añade ni resta peso a cualquier juicio moral que yo pueda hacer sobre el terrorismo, pero sí sobre el valor absoluto de la verdad.






1 comentario:

  1. Esto es un truco muy sucio y tan viejo como el mundo. En las películas de indios ya se usaba, clavando flechas con las plumas de la tribu a exterminar.
    Lo malo, en la analogía con el salvaje oeste, es que "tenemos los indios dentro del fuerte", que los terroristas han nacido en Europa, que no llegaron en patera. Que el policía rematado en el suelo en París era musulmán, que esta matanza es poca comparada con las que estos mismos iluminados están haciendo en Nigeria, en Siria,...
    Y eso nos desconcierta: si este es el mejor de los mundos civilizados, democracia, progreso, cultura, ...¿Porqué tanto odio?
    Tengo memorizado un pasaje de la biblia que viene que ni pintada. "Oseas, 8:7 Porque sembraron viento, y torbellino segarán.."
    R.Verdejo.

    ResponderEliminar

Adelante, escribe tu comentario repleto de referencias a estudios y hechos, ausente de falacias y errores lógicos!